Convocatoria Cursos de Especialización: Beca MGPP-CAF

En el marco del Proyecto “Alianza para el Fortalecimiento de Capacidades del Sector Público en Chile”, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo y difusión de conocimientos de políticas públicas y gestión pública, tanto en el plano nacional como regional y local, que promueva el fortalecimiento de capacidades institucionales y competencias de profesionales y policymakers del sector público, para el desarrollo del proceso de descentralización de manera sostenible en Chile, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la Universidad de Chile, en colaboración con al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), impartirán los siguientes cursos de especialización:

Cursos dirigidos a profesionales chilenos/as (o residentes), que se desempeñen en el ámbito de las políticas públicas y su gestión, especialmente a quienes se desempeñen en el ámbito local y regional y en las temáticas del respectivo curso.

Es requisito contar con el grado académico de licenciatura o título profesional equivalente. Se dará preferencia a postulantes que se desempeñen en áreas vinculadas con la temática del respectivo cursos y, a quienes se desempeñen en el ámbito local y regional.

Los cursos se realizarán en formato online con clases sincrónicas

BECA MGPP-CAF
Quienes sean seleccionado/as para participar de esta iniciativa contarán con beca del 100% de arancel y matrícula. Los cupos para cada curso y para las becas son limitados.

PROCESO DE POSTULACIÓN:

  • En caso de contar con una cuenta UChile, ingresar usuario y clave directamente en el sistema de postulación. En caso de no contar cuenta UChile, deben crearla en el siguiente link: http://www.pasaporte.uchile.cl    
  • Ingresar al sistema de postulación, completar el formulario de datos personales, y adjuntar los siguientes documentos: CV actualizado, Copia de título o licenciatura, Carta de motivación.        

Sistema de postulación:  https://ucampus.uchile.cl/m/fcfm_postulante/procesos_abiertos 

PLAZO DE POSTULACIÓN – PRIMER LLAMADO:

  • Desarrollo Sostenible y Políticas Públicas en el Territorio: 06/11/2022
  • Desarrollo Territorial y Políticas Públicas en Educación: 13/11/2022

*Sólo se realizará un segundo llamado en caso de contar con vacantes disponibles.

Si tienen dudas o consultas, deben escribir a: seleccioncursos.mgpp@gmail.com

MGPP da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes

El jueves 20 de mayo, el MGPP dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes del horario diurno.

Se trata de 40 profesionales, 11 de los cuales son extranjeros/as provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Haití y Perú, quienes han asumido el desafío de continuar con su formación académica y el compromiso de aportar al mejoramiento de las políticas públicas y su gestión, desde sus diversos ámbitos de acción.

Además del alto porcentaje de estudiantes extranjeros/as, esta nueva generación destaca por la diversidad en la formación y experiencia laboral previa de quienes la conforman (33% proviene de ingeniería, 28% de las ciencias sociales, 18% de ciencia política y administración pública, 10% de ciencias jurídicas y 11% de otras áreas). La paridad de género también está presente en esta nueva generación (un 53% de estudiantes mujeres), y el alto número de becas, es correlato del perfil de excelencia de los y las nuevos estudiantes (65% de los estudiantes cuentan con becas para cursar el MGPP, destacando las becas internacionales AGCID y Servir y, en el caso de los/las estudiantes nacionales, las becas ANID y MGPP).

En el marco de las actividades de inicio, el jueves 20 de mayo se realizó la Jornada de Integración, la cual, a través de dinámicas y actividades virtuales, busca que los estudiantes se conozcan y generen lazos y confianzas que faciliten el trabajo en equipo, elemento clave para afrontar con éxito el proceso académico que están iniciando.

De igual forma, el viernes 28 de mayo se realizó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico del MGPP, instancia en la cual Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Richard Weber, Director de Ingeniería Industrial, María Pía Martin, Directora del MGPP y Pablo García, Jefe de Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID),  dieron la bienvenida e instaron a los y las estudiantes a ser agentes de cambio, y contribuir con creatividad y altos estándares éticos a la resolución de problemas públicos, que hoy tensionan a nuestras sociedades.

La  Ceremonia incluyó también una Clase Magistral, a cargo del Profesor Fabián Repetto, quien expuso sobre los retos y desafíos de la gestión integral en las políticas sociales latinoamericanas.

La Ceremonia, incluyendo la Clase Magistral, se encuentra disponible en el fanpage del programa: https://www.facebook.com/MGPPUChile

 

Convocatoria Abierta Beca MGPP

BECA MGPP EXCELENCIA ACADÉMICA 

  • Rebaja del 40% del arancel

Tiene por objetivo contribuir al proceso la formación académica de profesionales que hayan demostrado un rendimiento académico destacado en su formación de pregrado.

Dirigida a postulantes chilenos/as aceptados/as para ingresar en el horario Ejecutivo 2021.

Criterios de evaluación:

  • Promedio de notas de pregrado.
  • Ranking de pregrado.
  • Acreditación Universidad de pregrado.

Postulación: Hasta el 14 de junio de 2021. Indicar en Carta de Motivación (formato tipo)

Más información: inavarro@dii.uchile.cl

Becas para Cursos Internacionales

Necesitamos fortalecer las capacidades de los países de la región para abordar la crisis generada por el Covid-19

El Covid-19 ha afectado a los distintos países de la región desde distintos ámbitos: sanitario, económico, social, entre otros. Necesitamos abordarlo desde una mirada estratégica para minimizar el impacto de la pandemia en los distintos procesos de desarrollo de los países de América Latina y El Caribe.

Es por eso que nos aliamos con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), para aportar en esta gran tarea a través del programa de becas de cursos internacionales, bajo la modalidad Online. Con el objetivo de aportar y enseñar en áreas claves que permitan ayudar a enfrentar los desafíos que impuestos por la pandemia.

Cursos internacionales, edición 2022.

Los cursos funcionan de manera independiente, por lo tanto, cada uno cuenta con su propia convocatoria, proceso de postulación y selección:

Cierre de postulación: 12 de agosto 2022

Inicio del curso: 26 de septiembre 2022

Cierre de postulación: 19 de agosto 2022

Inicio del curso: 04 de octubre 2022

Cierre de postulación: 26 de agosto 2022

Inicio del curso: 17 de octubre 2022

Perfil de los/las estudiantes:

  • Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, investigadores y académicos/as de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas púbicas y su gestión.
  • Profesionales que cuenten con el grado académico de Licenciatura o Título Profesional equivalente. Deseable experiencia en la temática del curso.
  • Ser ciudadano/a y poseer residencia en alguno de los países convocados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Proceso de postulación y selección:
Postulación cursos internacionales etapa 1

Ingresa aquí para ir a Pasaporte U Chile

Ingresa aquí al sistema de postulación.

Aproximadamente una semana después de recibida tu postulación te enviamos la respuesta a tu solicitud de admisión, que si es positiva se traduce en la entrega de una carta de aceptación al curso.

Proceso de postulación cursos internacionales parte 2

Te recomendamos hacer el proceso de postulación en la Universidad a la brevedad y, en paralelo, tomar contacto con el Punto Focal, ya que los plazos de cierre de las convocatorias están muy cerca.

Si quieres realizar alguna consulta y recibir más información escríbenos a seleccioncursos.mgpp@gmail.com

Estudiantes MGPP obtienen histórica asignación de becas ANID 2021

 

Como Magíster en Gestión y Políticas Públicas reconocemos el logro de nuestros estudiantes y les damos una muy cordial bienvenida. Nos alegra saber que continuarán sus estudios formando parte de la comunidad  MGPP.

Felicitamos a las y los 5 estudiantes becarios ANID 2021:

Nicolás Gutierrez Rosales, horario ejecutivo

Camila Muñoz Urbina, horario diurno

Danae Nuñez Calderón, horario diurno

Daniel Morales Morales, horario ejecutivo

Gabriel Durán Escobar, horario diurno

 

Beca ANID Funcionarios Públicos 2021

Hasta el 14 de abril se encuentra abierta la convocatoria para postular a la Beca ANID Funcionarios Públicos. 
Este beneficio tiene por objetivo entregar financiamiento para iniciar o continuar estudios de Magíster a funcionarios y funcionarias de la Administración del Estado, en áreas prioritarias de la administración pública relacionadas, directa o transversalmente, con Gerencia, Gestión Pública y Modernización del Estado, e impartidos por universidades chilenas en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129, hasta por un plazo máximo de dos años contados desde el ingreso del/de la becario/a al programa de estudios.
Puedes encontrar toda la información ingresando AQUÍ
Para más consultas puedes escribirnos a mgpp@dii.uchile.cl

 

 

 

Open House Virtual MGPP

El próximo jueves 01 de abril a las 13:30 pm se realizará un nuevo Open House Virtual MGPP.
En esta oportunidad podrás conocer las experiencias de María Gracia Evans, André Moreau y Javiera Sánchez, destacadas/os graduadas/os MGPP.
Además, comunicaremos los detalles de nuestro nuevo proceso de Beca de Excelencia Académica MGPP 2021 dirigido a postulantes del horario ejecutivo.
Entregaremos toda la información sobre la convocatoria de la Beca ANID Funcionarios Públicos abierta hasta el 9 de abril.
Nuestras postulaciones están abiertas hasta el 15 de abril, no te quedes fuera!
Inscripciones AQUÍ

83 profesionales de 15 países fortalecen sus conocimientos en gestión y políticas públicas, de cara a los desafíos de la pandemia.

83 fueron los y las profesionales provenientes de 15 países de América Latina y el Caribe, que participaron de los Cursos Internacionales dictados en el mes de enero de 2021 por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la Universidad de Chile, en colaboración con la Agencia Chilena para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Esta iniciativa busca contribuir al desafío de contar con mejores políticas públicas en la región de cara a la pandemia, a través de tres cursos que proporcionan a quienes se desempeñan en el ámbito de lo público, las bases teóricas y las herramientas prácticas y de análisis para el fortalecimiento de la acción del Estado en tres áreas donde la pandemia ha impuesto nuevos y grandes desafíos:

  • Gestión Estratégica del Presupuesto Público en Tiempos de Crisis.
  • Ciencia de Datos para las Políticas Públicas en Contexto de Crisis.
  • Gestión de la Protección Social en Contexto de Crisis Social.

Ceremonia de Clausura

La ceremonia de clausura de los cursos contó con la participación del Profesor Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y del Profesor Richard Weber, Director del Departamento de Ingeniería Industrial. Por parte de AGCID, se hicieron presentes en la actividad el Sr. Pablo García Cargo, Jefe de Formación y Becas y la Sra. María Paz Troncoso, Coordinadora de Becas y Cooperación Sur Sur, además del Sr. Michel Lavin, Subdirector de la Dirección de Integración Multilateral (DIREM) de la Cancillería.

La ceremonia contó también con la participación de representantes del cuerpo diplomático de los países participantes, de los y las profesores responsables de cada curso junto con su equipo docente, además de los y las estudiantes y de cerca de 70 personas que nos acompañaron en vivo, a través de la transmisión de la actividad en redes sociales.

Colaboración y Trabajo en Red

Los cursos se realizaron en formato intensivo online y con una metodología que combina la entrega de conocimientos teóricos con actividades prácticas de aplicación, analizando los casos de diferentes países y sus estrategias para abordar una misma problemática.

Los cursos contaron también con la participación de destacados miembros de la red de ex becarios de AGCID, quienes compartieron la experiencia de sus países (El Salvador, Guatemala y Paraguay) y sus aprendizajes profesionales y académicos con los/las participantes del curso.

Además de diversidad de países, los y las estudiantes que participaron de los cursos, cuentan con formación académica en diferentes áreas del conocimiento y se desempeñan como funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, académicos/as e investigadores/as de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y, en general, profesionales que se desempeñan en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.

Todo lo anterior fue valorado por las y los estudiantes, pues permite no sólo conocer la experiencia de diversos países sino también la mirada de diversos actores; diversidad que enriquece los espacios de aprendizajes y es esencial para la comprensión de los problemas públicos complejos y la búsqueda de formas  innovadoras de abordarlos, especialmente en contextos de crisis como el que impone la pandemia.

Próxima versión

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2021, se realizará la segunda versión de estos cursos, cuyo proceso de postulación ya se encuentra abierto. Más información en www.agci.cl

 

ALIANZA ENTRE AGCID Y LA UNIVERSIDAD DE CHILE DAN INICIO A CURSO INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA DE DATOS

Este 18 de enero se dio inicio al curso internacional “Ciencia de datos para las Políticas Públicas en contexto de crisis” dictado por la Universidad de Chile a través del Magíster de Gestión en Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El curso es financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y cuenta con la participación de estudiantes de 12 países de América Latina y El Caribe. En el marco de la crisis social y económica producto de la pandemia, esta alianza busca fortalecer los conocimientos en uso aplicado de ciencia de datos para generar evidencia en la toma de decisiones y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

La ceremonia de inauguración del curso contó con la presencia de destacados académicos y profesionales de la facultad de Ingeniería Industrial y la AGCID, entre ellos/as, el Subdirector educación continua escuela postgrado y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Jorge Cancino, la Coordinadora académica y Directora del Magister de Gestión en Políticas Públicas, María Pía Martin; el Jefe del Departamento de Formación y Becas de la AGCID, Pablo García.

En la apertura de la jornada, la Directora del Magister, María Pía Martin destacó la capacidad de respuesta que impulsa esta red de cursos para efectos de la crisis: “Estos tres cursos forman una red que busca incentivar un conjunto de respuestas ante estos escenarios de crisis e incertidumbre que hoy tenemos. Como MGPP hemos accedido e intencionado a hacer estos cursos gracias al patrocinio de AGCID, aportando con los conocimientos y experiencia que tiene la facultad donde el MGPP se aloja. Buscamos incentivar conocimiento y formar gestores avanzados en lo público, siendo un aporte frente a esta complejidad por los efetos del covid y lo que deja la pandemia como escenario futuro, en este mundo bajo una celerada revolución tecnológica digital.”

Se espera que al final de este curso los participantes puedan comprender y aplican nociones de matemática, estadística y programación al servicio de la Ciencia de Datos, así como también aplicar distintas técnicas específicas y pertinente a los datos. A su vez, esta instancia permita compartir experiencias y buenas prácticas de los estudiantes asistentes en el contexto de cómo han enfrentado los distintos países las consecuencias de esta crisis sanitaria, lo que fue destacado por, Pablo García, quién señaló lo importante que ha significado esta red con Universidad de Chile y su formación con estudiantes de América Latina: “Es un honor y lujo trabajar con un equipo de tanto conocimiento, que nos permite mirar estos temas desde muchas perspectivas, siendo participativo que es lo que hoy también buscamos. En ese sentido la pandemia nos tiene imposibilitado de poder movernos, pero la tecnología nos da la posibilidad de contactarnos a través de otros medios y compartir experiencias. Eso es lo que estamos intentando desarrollar en este curso. Nos sentimos contentos de aportar en la educción de las brechas de conocimiento, tema que hemos ido trabajando con diferentes países”.

Por su parte, Jorge Cancino señaló: “Agradecemos la confianza de los alumnos, la AGCID y del equipo de postgrado quienes acompañaran en todo el proceso formativo. El mundo está cambiando cada vez más rápido, y como Universidad de Chile tenemos sentimos esa responsabilidad de compartir el conocimiento con ustedes

El curso será impartido por el profesor Patricio Rodríguez, Doctor y Magister en Ciencias de la Ingeniería. Tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje asistidos por TIC, con proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Reino Unido y los Estados Unidos. En la actualidad es profesor asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, ambos de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Ministerio de Educación, UNESCO-ORELAC, del Banco Mundial y del BID.

Este curso se realizará en formato 100% online entre el 18 y el 29 de enero del 2021. En ese contexto, se desarrollarán dos módulos, el primero de ellos corresponde a una Introducción a la Ciencia de Datos, mientras que el segundo módulo se enfocará en Adquisición, exploración, preparación y minería de datos Python.

Ex alumnas y alumnos MGPP destacan en el 12 Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

El pasado jueves 14 de enero se realizó el 12 Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas en el cual se abordaron distintas temáticas de interés público en distintos módulos de conversación. Entre la amplia gama de exposiciones académicas de alta calidad, destacaron ex alumnas y ex alumnos de nuestro Magíster.

María Gracia Evans Mardones fue premiada con el mejor poster de la jornada, trabajo seleccionado entre distintos poster de excelencia, el que se titula: «Configuración de los conflictos socio-territoriales, un análisis de correlación para Chile y Perú».

Por otro lado, cuatro ex alumnos estuvieron a cargo de exponer sus trabajos de investigación. Andrés Fernández Vergara, «Selección por mérito de directores escolares en resultados educacionales, efectos de la Ley 20.501» (Javier Fuenzalida y Pablo González), Cristian Letelier, «Mejoras a la ejecución civil y comercial: bienestar general y profundización del derecho de acceso a la justicia» (Jorge Rivera Cayupi y Reneé Rivero Hurtado), Tomás Soto Jara, «Efectos del teletrabajo en el sector público: evidencia de un estudio longitudinal de métodos mixtos de profesionales del servicio público» (Javier Fuenzalida y Camilo Vera) y Sebastián Valdebenito Pedrero, «Efectividad de las prácticas de gestión de personas sobre la satisfacción laboral y compromiso organizacional: Estudio en la Subsecretaría de Servicios Sociales».

Felicitamos a todas y todos nuestros ex alumnos y su importante contribución al conocimiento y debate público en nuestro país.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre el Encuentro