rssSuscríbete RSS

Presentación del libro “¿Hacia dónde va la vivienda en Chile?”, publicación con la participación de nuestro estudiante Carlos Marín Etcheverry

El pasado 9 de agosto, se lanzó el libro "¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos desafíos en el hábitat residencial”El libro proyecta debates sobre la vivienda dentro de una trama multidimensional e interdisciplinaria. Desde la perspectiva del hábitat residencial como estrategia de observación y análisis de dimensiones político económicas, socioculturales y físico espaciales que dan vida al hábitat, el libro busca superar la vivienda como objeto arquitectónico. Así, la pregunta por el futuro de la vivienda se despliega a través de campos como la participación ciudadana, de demandas emergentes, de políticas urbanas y habitacionales y de nuevas perspectivas teóricas, entre otros, sin perder de vista el contexto actual de una sociedad cada vez más compleja en su diversidad de formas de vida y aspiraciones. Las preguntas sobre el devenir de la vivienda no pueden negar las condiciones contemporáneas de producción del hábitat residencial.

Dentro de los autores del libro, escrito por académicos del Instituto y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y por colaboradores del Instituto quienes fueron invitados a abrir el debate e iluminar aspectos y tensiones para ofrecer perspectivas integradoras y con vocación por la equidad en el análisis del hábitat residencial; se encuentra nuestro estudiante del Magister en Gestión y Políticas Públicas, Carlos Marín.

Este destacado profesional, asistente social y funcionario de la Seremi RM del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó anteriormente una Maestría en Hábitat Residencial, de cuya tesis ajustó un capítulo para este libro, al que lo invitaron a participar en este proyecto, a partir de los 30 años del Instituto de la Vivienda – INVI- de la Universidad de Chile, Instituto que realizó esta publicación. El foco de su propuesta "apunta al tratamiento de la dimensión sociocultural, en el diseño y aplicación de políticas públicas de intervención urbano-habitacional. Esto, focalizado principalmente en la propuesta del MINVU, revisada desde el enfoque del Hábitat Residencial", indica Marín (ver nota acerca de su publicación aquí).

 

El lanzamiento se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad. Felicitamos a nuestro estudiante, pronto ya a terminar su proceso en nuestro magister. Esperamos que de su proceso actual logre, asimismo, tan grandes frutos como este.

 

Ayudanos a difundir nuestra información a través de las redes sociales! Comparte:facebook twitter