rssSuscríbete RSS

Les invitamos a lanzamiento de libro “Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú”.

La pobreza, la desigualdad y la baja movilidad social tienen una dimensión territorial que se expresa en “trampas” de vulnerabilidad y pobreza para amplios sectores de la población, que enfrentan limitados horizontes para poder salir de ellas.

Ante este escenario y para dar a conocer puntos de entrada para generar políticas públicas territoriales que impulsen en Latinoamérica procesos de crecimiento regionalmente incluyentes, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural junto con International Development Research Centre  (IDRC) presentan el libro: “Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú”.

El lanzamiento en Chile se efectuará el miércoles 30 de agosto (10.30 horas) en la Universidad de Chile, en el Auditorio 779, ubicado en Domeyko 2338, en Santiago. Y la presentación estará a cargo de Isidro Soloaga, investigador asociado de Rimisp y responsable técnico de la Cátedra de Investigación de Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

En la ocasión, también estarán comentando el libro, María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp; Juan Carlos Feres, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza; y María Pía Martín, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Las inscripciones para ser parte del lanzamiento están disponibles a todo público. Los interesados deben completar el formulario en línea disponible aquí.

El estudio -que observa los casos de Chile, México y Perú- documenta la existencia de trampas de bajo nivel de bienestar y revela la importancia relativa de la falta de cohesión social, de la existencia de clases políticas de tipo clientelar, de la debilidad del estado de derecho, de la ausencia de elites emergentes, del acceso desigual a mercados y de las asimetrías de información y de acceso a programas públicos que podrían cambiar la situación.  

En ese sentido, la desagregación espacial de indicadores fue una herramienta novedosa en América Latina y sirvió para mostrar que entre 30% y 50% de las desigualdades en el acceso a oportunidades de bienestar que tiene la población está siendo determinado por el territorio en el que viven las personas.

Ayudanos a difundir nuestra información a través de las redes sociales! Comparte:facebook twitter