rssSuscríbete RSS

Juan Carlos Feres: Las Fuerzas Armadas y las emergencias

La vulnerabilidad de grandes sectores de la población, que queda al descubierto frente a desastres naturales, se puede contrarrestar tanto en lo objetivo como en lo subjetivo con la presencia de las Fuerzas Armadas. 

Llamó la atención durante la última parada militar, el énfasis que las Fuerzas Armadas pusieron a su rol de apoyo en emergencias. Vimos el desfile de las brigadas contra incendios forestales y las unidades que se despliegan en diferentes desastres naturales, incluido un hospital de campaña.

En un país donde se suceden constantemente desastres naturales como incendios, terremotos, tsunamis, inundaciones, aluviones y otros, esta es una señal positiva y necesaria, que permite que la ciudadanía incorpore la posibilidad de contar con las Fuerzas Armadas y Carabineros en un importante rol tanto durante las emergencias como en las posteriores reconstrucciones.

Quizá nos faltaba como país hacer explícito este sentido común y capitalizarlo. 

La vulnerabilidad de grandes sectores de la población, que queda al descubierto frente a desastres naturales, se puede contrarrestar tanto en lo objetivo como en lo subjetivo con la presencia de las Fuerzas Armadas. Aumentar la sensación de seguridad, de que las pertenencias que se pudieron rescatar están a resguardo, es importante para las familias en las primeras horas de una emergencia. También es importante contar posteriormente con las FFAA en la reconstrucción, sobre todo en zonas rurales y alejadas, donde muchas veces el mercado no quiere hacerse cargo o la oferta para reconstruir es muy escasa, situación que se repite y es conocida a través de nuestra experiencia desde Servicio País.

La coordinación con la sociedad civil a través de la Onemi o la institución destinada para ello, también debiese ser un foco de acción de las Fuerzas Armadas, puesto que las organizaciones no solamente movilizan ayuda sino que también contribuyen a reparar el tejido social. En este sentido, estudios cualitativos desarrollados por la Fundación, nos ratifican que ahí donde existe una comunidad organizada y empoderada, las emergencias y reconstrucciones son procesos que se enfrentan de mejor manera.

El desafío es construir un mapa de actores virtuoso que ponga en el centro a la comunidad afectada y aporte desde lo que le es propio a cada actor, a enfrentar las catástrofes que afectan a nuestro país. Por ejemplo, actualmente más de 200 ONG, especializadas en diversos temas, están coordinadas en “MovidosXChile”, una red de colaboración que apoya la gestión de la información frente a emergencias, conecta y moviliza ayuda. Con ellas, Onemi y Fuerzas Armadas, más el apoyo de organismos internacionales y voluntariado, todos actuando coordinadamente, podemos potenciar la gestión del riesgo en Chile, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la seguridad de nuestra población. 

Fuente: Estrategia, 21 de septiembre de 2017

Ayudanos a difundir nuestra información a través de las redes sociales! Comparte:facebook twitter