rssSuscríbete RSS

Nº93 Sector informal en Honduras: análisis y características del empleo a partir de las ecuestas de hogares (2006)

David Ricardo Pineda Zelaya

El objetivo general de este estudio de caso es definir, caracterizar y medir la magnitud del empleo informal urbano en Honduras a partir de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares y Propósitos Múltiples (EPHPM) de mayo de 2004, y analizar la importancia del sector en la fuerza laboral.

En Honduras hay algunas aproximaciones a la definición y análisis del sector informal, pero en general se ha destinado poco esfuerzo para tratar de interpretar este fenómeno. Además, no hay coincidencias en los esfuerzos de conceptualización como tampoco del surgimiento de un mayor dinamismo del empleo informal durante los últimos años. Ante tal situación, y dada la importancia que representa este sector en el mercado laboral, surge la necesidad de desarrollar una definición del empleo informal con el propósito de medirlo, analizarlo y caracterizarlo.

Para ello, el estudio se desarrolla con un enfoque cuantitativo analítico y utiliza técnicas de análisis estadístico y econométrico. Contiene, además, una revisión bibliográfica y documental sobre lo que las diversas corrientes e investigadores consideran como «sector informal», para arribar a una definición operativa que sirva para medir la magnitud del empleo informal en Honduras.

Los resultados de la EPHPM de mayo de 2004 muestran que el número de personas ocupadas en el sector informal urbano es la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del país y la mitad de la PEA urbana. Dentro de los ocupados, representa el 56,6% del total del área urbana.

Las principales características de la fuerza de trabajo en Honduras consisten en la existencia de una mayor participación de la población masculina en la actividad económica; bajo nivel educativo de la población; alto porcentaje de personas subempleadas; mala calidad del trabajo; altos niveles de informalidad y amplias brechas entre el empleo formal, informal y rural, tanto en el número de la población trabajadora como en los niveles de ingresos, escolaridad y destrezas o habilidades.

Todas las características que presenta el mercado laboral hondureño imponen desafíos para formular una política de empleo que permita mejorar las condiciones de vida de la población trabajadora. Se requiere una política que elimine la precariedad del trabajo, mejore el cumplimiento de los derechos laborales y cree oportunidades de empleo. En otras palabras, una política que promueva el desarrollo de la fuerza laboral y que se entienda como un conjunto de medidas en el ámbito institucional, legal y económico-productivo que repercutan en el mejoramiento del nivel de vida y la calidad del empleo.

 

Para descargar el documento completo, haga clik aquí.