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ESTUDIOS DE CASO Nº 101 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE FOMENTO – PROFO CORPORACIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO

Las políticas de fomento productivo en Chile están orientadas a mejorar la productividad y fortalecer el desarrollo de las empresas, principalmente en áreas como asociatividad, innovación, calidad, transferencia tecnológica, asistencia técnica y otras. El presente trabajo fue orientado a la elaboración de un diagnóstico integral de la gestión del Programa de Fomento - PROFO, perteneciente al grupo de instrumentos de Fomento a la Calidad y Productividad, que ejecuta la Corporación de Fomento Productivo - CORFO. Para la realización de la investigación se utilizó una metodología que permitió detectar y jerarquizar problemas y riesgos potenciales, y sugerir acciones correctivas y preventivas al interior del programa. Se analizaron diversas fuentes de información y se efectuaron entrevistas a los "stakeholders" en tres niveles: político-estratégico, técnico y un tercero relacionado con los beneficiarios. Se abordaron temas como: entorno, objetivos y planeación estratégica, requisitos para el inicio y ejecución del programa, aspectos interinstitucionales, organización, coordinación y liderazgo, administración de bienes y servicios, sistemas de control y gestión, procesos sustantivos y de atención al usuario, entre otros. Entre las principales fortalezas detectadas en el programa caben mencionar: la capacidad organizacional y gerencial de la CORFO, el contar con recursos humanos profesionalizados, la adecuación del programa a la Política de Fomento Productivo y las evaluaciones financieras periódicas que permiten supervisar el uso transparente de los recursos asignados por el Estado. Asimismo, se detectaron debilidades como: el fenómeno de la insularidad y los débiles canales de comunicación al interior de la CORFO, la fragilidad de los sistemas informáticos, la rigidez en el diseño del Programa de Fomento, el desequilibrio en las funciones de los ejecutivos de fomento, la falta de sistemas de control de gestión para el seguimiento del PROFO, la carencia de indicadores de desempeño que dificulta medir los resultados e impactos del programa, el incremento en el gasto administrativo para el pago de honorarios a los Agentes Operadores Intermediarios por la administración de los proyectos, debido a la etapa de transición en las reglas del PROFO y la carencia de un modelo de evaluación del desempeño por parte de la CORFO, respecto a la calidad técnica, administrativa y gerencial de los Agentes Operadores Intermediarios. Finalmente, se proponen estrategias y líneas de acción orientadas al fortalecimiento de: las relaciones interpersonales a través del uso eficiente de los canales de comunicación, los sistemas informáticos, los mecanismos de control de gestión que garanticen el seguimiento y evaluación del programa, la implementación de un modelo de evaluación del desempeño que supervise el rol de los Agentes Operadores Intermediarios y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre las instituciones que ejecutan políticas de fomento productivo, entre otras.

Areas: políticas públicas
Fecha: junio 2008

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