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ESTUDIOS DE CASO Nº 120 CHILE Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN EL PROGRAMA DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)

El presente estudio analiza la experiencia de Chile con el programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),conelobjetodeemitirrecomendacionesquecontribuyan a su implementación, así como el establecimiento de aprendizajes que puedan ser utilizados por empresas y administraciones aduaneras que aspiren a aplicar este instrumento. El análisis se realizó considerando que la seguridad en el comercio internacional se transformó en un aspecto importante para los países, a partir de los atentados terroristas vividos en la década pasada, obligando a los gobiernos y a las administraciones aduaneras a pensar en mecanismos que entreguen un acceso fluido al comercio, pero que, a su vez, garanticen la seguridad de la cadena de suministros internacional. En esta línea, el análisis de la experiencia chilena con el programa del OEA reviste particular interés, pues considerando que Chile ha adoptado una estrategia de apertura al comercio -tanto unilateral como bilateral- resulta importante determinar los motivos que han impedido su implementación efectiva, así como los aspectos que se requieren para continuar con el desarrollo de este programa. Basado en un enfoque descriptivo analítico, este estudio se desarrolló en tres etapas: 1) Análisis del nuevo rol de las administraciones aduaneras en el comercio internacional y los principales aspectos del Marco SAFE y el programa del Operador Económico Autorizado (OEA); 2) Estudio de los programas OEA de cinco países en cuanto a su proceso de implementación, beneficios y requisitos; 3) Descripción y análisis de la experiencia chilena con el programa del OEA, a partir de datos obtenidos de entrevistas a actores relevantes y conforme a tres dimensiones generales de evaluación: modernización aduanera en Chile, proceso para implementar el programa del OEA y continuidad de este programa. Entre los principales hallazgos del estudio, se determinó la falta de trabajo y decisión por parte de las autoridades aduaneras que coordinaron el proyecto OEA en Chile, pues se creyó erróneamente que el plan piloto era suficiente para implementarlo, omitiendo llevar a cabo otras labores importantes. Además, se determinaron varios motivos que afectaron la continuidad del proyecto, como la inestabilidad interna del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), la oposición de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) y la de los agentes aduaneros, así como el poco apoyo entregado por el Gobierno y la empresa privada. También se determinó que es importante continuar el desarrollo de este programa, pues se pueden fortalecer los nexos comerciales de Chile, a la vez de generar beneficios muy útiles no sólo para las empresas chilenas,sino también para el SNA. Asimismo, es necesario que el Gobierno y las empresas tomen conciencia que la no ratificación de este tipo de programas podría provocar en el futuro próximo dificultades en el acceso de productos a mercados importantes, en tanto que las medidas de seguridad en el comercio no deben ser vistas como un obstáculo, sino que como una valiosa oportunidad para el país. Por último, el estudio también entrega recomendaciones para avanzar en la implementación del programa, tanto en apoyo político, liderazgo, cambios y mejoras institucionales como en integración del sector privado y apoyo internacional.

Areas: políticas públicas
Fecha: marzo 2013

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