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ESTUDIOS DE CASO Nº 13 GESTIÓN TERRITORIAL DEL FOMENTO PRODUCTIVO: UNA OBSERVACIÓN A LA PYME FORESTAL DE LA REGIÓN DEL BIO-BIO

Chile pertenece hoy al mundo de la economía globalizada. Este implica una demanda cada vez más heterogénea que requiere de un nuevo modo de producción, basado en la especialización flexible y en la innovación tecnológica para aumentar la competitividad de las empresas. El reconocimiento del Estado chileno de estos desafíos lo ha llevado a concentrar sus políticas de fomento en la promoción de las exportaciones y, con especial énfasis, en el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa (PYME), dada su característica flexibilidad. El apoyo a su despegue se basa en la superación de los obstáculos que las afectan: fallas del mercado, asimetrías de información, costos de transacción y en particular su aislamiento, tamaño y recursos. Una fórmula ha sido estimular la asociación empresarial mediante los proyectos de fomento (PROFOS). Mi propósito es evaluar la potencialidad de los PROFOS para incrementar la competitividad de la PYME. Para ello escogí uno de los sectores productivos más dinámicos del país, el forestal, y analizo su contribución al desarrollo socioterritorial en la región del Bío-Bío. La investiga- ción se estructura como una crónica que destaca la inconveniencia de no considerar el terri- torio ni su institucionalidad ni a sus actores como agentes del desarrollo, capaces de dar coherencia a las intervenciones y acciones gubernamentales. Quedan en evidencia fallas de diseño operativo de estos PROFOS -extensivas en gran medida a la política nacional de fomento- y las dificultades regionales para gestionar el desarrollo económico a causa del centralismo y la incapacidad de planificación y concertación de los actores. El PROFO como mecanismo asociativo ha creado en sus destinatarios una apreciación hacia la cooperación interempresarial y una valorización por los procesos de innovación tecnológica, de gestión empresarial y de inversión en capital humano como elementos nece- sarios para incrementar su competitividad. Sin embargo, su modalidad de aplicación ha llegado a debilitar resultados positivos e incluso a generar efectos perversos, como la absorción indebida de información y la manipu- lación de las pequeñas empresas forestales por los grandes conglomerados; una situación que se perpetúa por el traspaso de su administración a operadores privados. En síntesis, su aplicación es en extremo autorreferente y estandarizadora. No discrimina entre sectores, territorios, mercados o culturas empresariales disímiles, y desperdicia las oportunidades de desarrollo local que proporcionaría un trabajo interinstitucional que privi- legiara los objetivos de empleo e inserción en mercados extranjeros.

Areas: políticas públicas
Fecha: octubre 1997

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