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ESTUDIOS DE CASO Nº 14 LA REFORMA PREVISIONAL BOLIVIANA Y EL CASO DEL INCENTIVO AL TRASPASO

Introducir reformas con impacto económico, político y social en un país es bastante difícil bajo un régimen democrático: implica un debate, conflictos, negociación y concertación entre los actores involucrados. La primera parte de este estudio analiza el proceso que va desde los planteamientos iniciales de reforma del sistema previsional boliviano hasta la presentación del proyecto de reforma de la seguridad social para su aprobación en el Congreso Nacional. Según este proyecto de ley, el nuevo régimen contemplaría la coexistencia de dos sistemas: el de reparto simple y el de capitalización individual. Aquellos individuos que se traspasaran del primero al segundo perderían los aportes ya efectuados. En la segunda parte del trabajo se analiza la adecuación de esta disposición, considerando la incorporación de un mecanismo que estimule el traspaso. A este mecanismo se le denomina Incentivo al Traspaso (IT). El IT será un instrumento eficiente en este cometido siempre y cuando convierta la opción de traspaso en la decisión óptima de los individuos, sobre la base de sus percepciones de beneficio y esfuerzo esperado en cada uno de los sistemas y, a la vez, sea la alternativa más económica para el gobierno. Esto sucederá si el costo del financiamiento del IT es menor que el de mantener en el sistema antiguo a aquellos afiliados que no opten por el traspaso. Si la diferencia entre la pensión que los afiliados esperan obtener bajo el nuevo sistema y la que esperan del antiguo es positiva, los individuos se traspasarán de sistema sin necesidad de entregarles el IT. Por el contrario, si la diferencia es negativa será preciso compensarla y otorgar una prima adicional para que los afiliados opten por hacerlo. Partiendo de algunos supuestos, y con los datos disponibles, nuestros resultados sugieren que los afiliados menores de 36 años se traspasarán de sistema aunque no reciban un incentivo para hacerlo; el resto sólo lo hará si se les entrega el IT. El costo de este incentivo es de unos US$ 340 millones menos que mantener a este segmento de la población en el sistema de reparto. Esta diferencia justificaría su introducción en la Ley de Reforma al Sistema Previsional Boliviano que entrará en vigencia en un futuro próximo.

Areas: políticas públicas
Fecha: octubre 1997

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