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ESTUDIOS DE CASO Nº 16 ESTUDIO DEL SISTEMA DE REGULACION SECTORIAL EN BOLIVIA

El Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) boliviano fue creado en 1994 para regular monopolios, promover la competencia y proteger al consumidor. El conocimiento de esta experiencia aporta a la toma de decisiones de los hacedores de políticas públicas en los países que enfrentan procesos de transferencia de monopolios estatales al sector privado y creación de agencias reguladoras. El trabajo se divide en cinco partes: antecedentes; relación sinérgica entre privatización, capitalización y regulación; estudio de la estructura orgánica e institucional; alcances en el campo de la regulación, la promoción de la competencia y la defensa del consumidor, y conclusiones e implicaciones. En el diseño orgánico del sistema de regulación se consideraron elementos de los dos modelos más usados a nivel mundial, el sistema multisectorial y el de regulación sectorial de agencias autónomas. El SIRESE es un innovador híbrido institucional que, aunque requiere de más estudio y evaluación de sus resultados, ya es un referente nuevo en el diseño de agencias reguladoras de monopolios, sobre todo para países pequeños y con problemas de gobernabilidad democrática. Sus fortalezas para disminuir los riegos de captura –política, por las firmas o técnica por los propios reguladores– son, entre otras, el nombramiento de los reguladores por el Presidente de la República de ternas propuestas por el Parlamento, la autonomía de gestión, el autofinanciamiento por tasas aplicadas a las firmas reguladas y la aprobación de normas y reglamentaciones sectoriales. Las debilidades provienen de la tuición del gobierno sobre el sistema y de las falencias en la ley respecto de incompatibilidades (no prohibe parentesco entre reguladores y ministros, etc.). En el campo de las competencias antimonopolio y de la promoción y defensa de la competencia, los reguladores deben cuidar de no impedir la integración vertical por razones de eficiencia, o la fusión horizontal que aproveche economías de escala hasta límites no monopólicos. Deben lograr la expansión de los servicios, mejorar su calidad y disminuir las tarifas en beneficio del consumidor.

Areas: políticas públicas
Fecha: octubre 1997

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