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ESTUDIOS DE CASO Nº 19 ESTRATEGIAS INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA DE PROFESIONALES CALIFICADOS EN EL SERVICIO PÚBLICO PERUANO: EL CASO DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

El presente estudio propone estrategias y líneas de acción para promover la permanencia de profesionales calificados en el servicio público peruano, a partir del caso de los mandos medios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat del Perú. Sunat inició en 1991 un radical proceso de modernización que ha elevado de manera notable sus niveles de eficiencia. Este implicó una significativa renovación del personal al incorporarse jóvenes profesionales recién egresados de las universidades. No obstante la mayor parte de ellos orienta sus expectativas hacia el sector privado, por lo que el tema de permanencia en el sector público constituye un problema presente en la proyección de su futuro. Los principales elementos motivacionales y perceptuales que influyen en las decisiones que los jefes toman respecto a su futuro profesional son el gran interés por el desarrollo profesional y por participar en la toma de decisiones; la búsqueda de variedad y cambio en el trabajo; la preocupación por mantener la competitividad y expectativa de rotación a Lima o a ciudades intermedias. De igual forma, se observa un escaso desarrollo de los valores propios del servicio público, como responsabilidad, transparencia y servicio. Sobre la base del análisis se propone la ejecución de cinco estrategias generales: promoción del desarrollo profesional; diversificación de las actividades de los jefes intermedios; establecimiento de mecanismos de participación en la planificación del trabajo; asignación de responsabilidades por los resultados y decisiones y formación en valores del servicio público. Las recomendaciones del estudios son aplicables a otras organizaciones pública en proceso de modernización, siempre que cuenten con cierto grado de flexibilidad y autonomía en la gestión de sus recursos humanos.

Areas: políticas públicas
Fecha: enero 1998

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