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ESTUDIOS DE CASO Nº 28 LAS PRIVATIZACIONES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ

El objetivo de este estudio de caso es analizar el proceso de privatización de las telecomunicaciones en el Perú, considerando la situación previa a dicho proceso hasta su posterior regulación; como también dar respuesta a una serie de preguntas acerca de la conveniencia de la estrategia seguida, las posibilidades de otros formas de privatización y los efectos que esa estrategia puede generar en el futuro. El autor señala los distintos elementos que demostraban la ineficiencias de las empresas públicas de telecomunicaciones y los factores que incidieron en este sentido; asimismo describe y analiza la estrategia seguida por el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada en Telecomunicaciones y los resultados obtenidos, los cuales muestran un aumento significativo de la eficiencia en el sector. Ello puede ser explicado por la mayor capacidad empresarial del sector privado, la eliminación de las restricciones presupuestarias y el avance tecnológico en las telecomunicaciones. El autor examina las ventajas y desventajas que puede generar la integración de empresas que operen todos los servicios, considerando que la estrategia de operadores universales puede constituir la forma más viable y expedita para promover la competencia. En las conclusiones se señala que la normativa legal otorga las condiciones para la promoción de la competencia y el fomento de la inversión. Sin embargo, existen factores de orden político que pueden influir sobre cómo se desempeña el organismo regulador. Al respecto, el autor propone medidas que refuercen la independencia del regulador, las cuales están vinculadas a cómo se designan y remueven los miembros de la entidad regulatoria, y en prevenir los conflictos de interés que se puedan producir.

Areas: políticas públicas
Fecha: diciembre 1997

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