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ESTUDIOS DE CASO Nº 30 LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DE MÉXICO: EFECTOS EN EL CASO DE LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-CHILE

En este estudio de analiza la política gubernamental de promoción de exportaciones, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y sus impactos en el intercambio bilateral entre México y Chile. La autora postula que los acuerdos de complementación económica y la red de Consejerías comerciales del Bancomext, en América Latina, constituyen una oportunidad para incrementar las exportaciones mexicanas a la región y diversificar los mercados; como también para impulsar la exportación directa de productos de empresas medianas y pequeñas. También sostiene que dicha intervención estatal es necesaria para aprovechar las ventajas de escala y las menores exigencias técnicas y para-arancelarias de América del Sur (en comparación con los países desarrollados). Así, las medianas y pequeñas empresas mexicanas podrán colocar productos con un alto valor agregado. En este sentido, las exportaciones mexicanas de manufacturas con un alto valor agregado a Chile son un ejemplo, pues han experimentado un notable crecimiento y diversificación. La autora concluye que es difícil establecer una correlación directa entre el crecimiento y la diversificación de las exportaciones a Chile y los esfuerzos promocionales de la Consejería Comercial de México en Chile; pero afirma que la experiencia y el conocimiento pormenorizado del mercado chileno, acumulado por esta oficina, constituyen un aporte positivo para los empresarios mexicanos interesados en el mercado chileno.

Areas: políticas públicas
Fecha: diciembre 1997

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