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ESTUDIOS DE CASO Nº 4 EL ESTUDIO DE CASO COMO INSTRUMENTO PEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN POLITICAS PUBLICAS

Este trabajo desarrolla una discusión en torno al Estudio de Caso como instrumento pedagógico y de investigación en Políticas Públicas. Para ello el autor sitúa el debate en el contexto de los países latinoamericanos, considerando la complejidad de los cambios generados en las últimas décadas. Luego, establece algunas distinciones esenciales entre estudios de caso pedagógico y estudios de caso investigativo. El primero, conocido como teaching case ha llegado a constituirse en un importante medio de enseñanza aprendizaje, siendo usado principalmente por profesores y alumnos en las escuelas de administración y planificación. Esta metodología permite ilustrar la complejidad de un problema delimitado, en un momento de decisión específico. Su propósito es suministrar los elementos mínimos para poder analizar una situación-problema, desarrollando en los alumnos un conjunto de capacidades, tales como; análisis de problemas multidimensionales, manejo de dilemas éticos, formas de posicionamiento político y de ejecución de decisiones, desarrollo de estrategias y alternativas de resolución, entre otras. Si bien, el teaching case y el estudio de caso investigativo poseen una base común, el segundo es definido por el autor como una pesquisa empírica en profundidad, que investiga un fenómeno contemporáneo en su contexto real, cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son evidentes; utilizando para ello fuentes de información diversa. A diferencia del teaching case, el estudio de caso investigativo constituye una herramienta de mayor alcance, que posibilita la generación de conocimiento y la comprensión de determinados fenómenos. El autor finaliza su trabajo enfatizando que, aunque es posible hacer una clara distinción entre teaching case y caso investigativo, ambas propuesta metodológicas no son excluyentes, dado que buscan ampliar las posibilidades de interpretación, intentando incorporar la complejidad de la toma de decisiones, a la vez que ambas requieren de base de dato y del desarrollo de herramientas de recopilación y análisis de información. En este sentido "la diferencia entre uno y otro estriba en la cantidad y profundidad que caracteriza a sus respectivas bases investigativas.

Areas: políticas públicas
Fecha: diciembre 1995

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