← volver

ESTUDIOS DE CASO Nº 44 INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA: ALGUNAS PROPUESTAS PARA EL SISTEMA DE ACREDITACION CHILENO

Durante los últimos veinte años ha aumentado la heterogeneidad y complejidad del sistema de educación universitaria, sin una regulación adecuada de la calidad de la oferta educacional. Con el fin de facilitar la elección de los agentes sociales que desean invertir en la educación universitaria, así como también para fortalecer los mecanismos de competencia y de asignación de recursos estatales entre instituciones conforme a su desempeño institucional, se proponen , considerando la experiencia internacional y nacional, indicadores de calidad y eficiencia en la educación universitaria. La relevancia, viabilidad y costos de los indicadores fueron evaluados por un grupo de expertos y se seleccionó un grupo restringido de indicadores que fue aplicado en escuelas de derecho de la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos muestran las dificultades de reunir información sobre procesos internos o resultados en las universidades. Además, las universidades y sus carreras cuentan con datos que no han sido ordenados como indicadores de desempeño, lo que impide no sólo que los demandantes de educación superior puedan realizar una decisión informada de una carrera y de una universidad, sino que también dificulta una gestión de calidad dentro de las mismas instituciones. Por ello, la implementación de un sistema de información con indicadores de calidad y eficiencia mejoraría los factores de decisión entre los estudiantes y a la vez obligaría a las instituciones a sistematizar información relevante para mejorar su desempeño en virtud de los indicadores previamente definidos.

Areas: políticas públicas
Fecha: agosto 2000

BAJAR ARCHIVO