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ESTUDIOS DE CASO Nº 48 ANALISIS DE LA REFORMA DE PENSIONES EN EL SALVADOR

El Salvador, al igual que otros países de América Latina, ha modificado su régimen de pensiones al sustituir el Sistema de Reparto por el de Capitalización Individual. La reforma, aprobada en septiembre de 1996, suscitó diversos debates debido a las características del sistema implementado como las del propio país, además de los resultados obtenidos en otros países donde se ha realizado. Los puntos más discutidos se relacionan con la cobertura, la capacidad para financiar pensiones adecuadas y los costos que implica la transición. El modelo implementado requiere la existencia de un mercado de capitales para invertir los fondos, elemento que se incluyó en el debate debido a las características del mercado bursátil salvadoreño. No obstante, se argumentó que la participación de los fondos contribuiría a su desarrollo, como ha sido la experiencia en otros países. En el presente estudio de caso se analiza dicha reforma con los siguientes objetivos: EvaluarelusodelosfondosdepensionesysuimpactoenelMercadodeValores. Evaluarlasfuncionesdenaturalezasocialasociadasalossistemasdepensiones (garantías ofrecidas a los pensionados y cobertura). Identificaryanalizarloscostosquehaimplicadolareformaparaloscotizantes. Evaluar la capacidad de los afiliados de financiarse pensiones adecuadas. Identificar, cuantificar y evaluar las responsabilidades fiscales derivadas de la reforma. La metodología utilizada consistió en el análisis del marco legal normativo antes y después de la reforma; la recolección, procesamiento y análisis la información del Mercado de Valores y de las inversiones de los fondos de pensiones; la recolección, procesamiento y análisis de la población cotizante del antiguo y nuevo sistema, de los traslados y de los nuevos afiliados; el análisis comparado con el sistema chileno en relación con las garantías ofrecidas en el nuevo sistema; el análisis de los costos para los afiliados y el cálculo de las pensiones que podrán financiar los cotizantes de ingresos bajos y del porcentaje de cotización que debieran cotizar para poder financiar una pensión adecuada, y la proyección y cuantificación de las responsabilidades fiscales.

Areas: políticas públicas
Fecha: agosto 2000

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