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ESTUDIOS DE CASO Nº 52 EL CREDITO COMO INSTRUMENTO PARA FINANCIAR EL ACCESO Y LA MANTENCION DE ESTUDIANTES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN CHILE

En el estudio se analiza en que medida los sistemas de crédito estudiantil permiten el acceso y mantención de los estudiantes en las instituciones de educación superior. Se ilustra sobre la tendencia mundial de implementación de políticas de recuperación de costos y se analizan los mecanismos de ayuda estudiantil aplicados en diferentes países. Se concluye que los sistemas de crédito estudiantil son la respuesta más eficiente para permitir el acceso y mantención de los estudiantes en la educación superior. A partir de la distinción de los elementos de diseño de un sistema de crédito estudiantil y de la experiencia internacional, se revisan los sistemas de crédito estudiantil de Chile: el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito CORFO. Respecto del primero, se detectan algunos problemas: restricción en la cobertura del crédito (sólo cubre el arancel y en un porcentaje limitado); restricción en el acceso (sólo para alumnos matriculados en universidades que reciben Aporte Fiscal Directo) y; altos costos por subsidios “implícitos” (tasa de interés subvencionada, mecanismos de condonación de créditos y baja recuperación de los mismos). En cuanto al funcionamiento del Crédito CORFO, se destaca que brinda recursos para cubrir costos distintos al del arancel y que incorpora a instituciones financieras privadas, mostrando que existe demanda por solicitar créditos a tasas de interés reales más altas que las del sistema de crédito universitario. Se propone centrar la mayor parte de los recursos para ayuda estudiantil en los créditos, más que en becas. Dentro del sistema de crédito, se propone aumentar la tasa de interés a la cual son otorgados los créditos, ampliar el período de devolución de los créditos y revisar la factibilidad de trasladar la función de administración de los créditos hacia una institución especializada, que permita mejorar la recuperación de los mismos.

Areas: políticas públicas
Fecha: octubre 2000

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