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ESTUDIOS DE CASO Nº 57 FORMACION DOCENTE CENTROS REGIONALES DE FORMACION DE PROFESORES (CERP)

En las últimas décadas se ha comenzado a vislumbrar en Uruguay serios déficit e insuficiencias en la formación del cuerpo docente de enseñanza media. Esta situación es particularmente preocupante en el interior del país, el que cuenta sólo con un 20% de docentes titulados (Censo de 1995). Frente a esta problemática se ha creado el Centro de Formación y Perfeccionamiento Docente, e implementado Centros Regionales de Formación de Profesores (CERP) en el interior del país. Este trabajo se propone evaluar si la estrategia de descentralización, desarrollada a través de los CERP, permite equilibrar la oferta y demanda de profesores en el interior del país. Para ello se desarrolla un modelo de proyección de oferta y demanda de docentes, y se analiza el rol del Estado en este proceso de formación. Para conseguir dichos propósitos se realizó una revisión bibliográfica del rol del Estado en la formación de docentes, y se propuso un modelo de proyección de oferta y demanda de profesores para el interior del país, con un horizonte de diez años. Los resultados obtenidos en la simulación muestran que la propuesta de descentralización soluciona el problema en algunas asignaturas como Historia, Geografía, Sociología, Literatura e Idioma Español. Los cursos de Matemática, Biología, Física y Química continúan presentando exceso de demanda. Con el fin de solucionar los problemas detectados, se sugiere implementar políticas salariales orientadas a equilibrar la oferta y demanda de docentes en las asignaturas de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, satisfacer el exceso de demanda en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas, y modernizar la gestión académica y administrativa de los institutos de formación tradicionales.

Areas: políticas públicas
Fecha: septiembre 2001

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