← volver

ESTUDIOS DE CASO Nº 68 RENDIMIENTO ESCOLAR EN CHILE EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: ¿QUÉ NOS MUESTRA LA NUEVA EVIDENCIA?

Este trabajo desarrolla una función de producción educacional para los alumnos de enseñanza básica, con el objeto de analizar el impacto de diferentes insumos educativos en el rendimiento de los estudiantes. Se analiza en particular la brecha entre dos tipos de establecimientos que reciben financiamiento público: municipales y particulares. Para su determinación se usan los datos de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) aplicada en 1999 a los 4° años de enseñanza básica. Entre los resultados alcanzados hay que destacar que éste es el primer estudio para 4° básico que utiliza datos individuales para caracterizar la situación socioeconómica de las familias, la que se obtiene a partir de una estimación que aplica el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Luego, al modelo estimado se le introduce un ajuste por sesgo de selección, que considera que los alumnos que asisten a los distintos tipos de colegios no se distribuyen de manera aleatoria. Finalmente, se estima un modelo con términos de interacción para capturar la posibilidad de efectos diferenciales en el rendimiento, debido a las características de las escuelas, los profesores y las familias. Con una muestra de 44 mil 500 alumnos, correspondientes a 800 establecimientos, los resultados reflejan la existencia de una brecha entre los alumnos de distintos tipos de establecimientos, la que no desaparece para alumnos de iguales características que asisten a colegios municipales y particulares subvencionados, al ser mayor el rendimiento de los últimos. La eventual corrección del sesgo no explica los peores resultados del Simce que obtienen los colegios municipalizados en comparación con los particulares subvencionados. Sobre esa conclusión surge la necesidad de aclarar qué pasa con los establecimientos municipalizados y para ello se requiere que el Ministerio de Educación genere información relevante y, sobre esa base, reoriente las políticas tendientes a mejorar el rendimiento de los alumnos peor evaluados.

Areas: políticas públicas
Fecha: noviembre 2002

BAJAR ARCHIVO