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ESTUDIOS DE CASO Nº 69 DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES EXPLICATIVOS DE LOS RESULTADOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL PERÚ

A partir de la prueba Crecer 1998, este estudio indaga en las variables educativas y sociales que están en la base del rendimiento en matemáticas de los centros educativos urbanos de 4° año de primaria en Perú. Para este propósito, se mide la efectividad y equidad presente en las escuelas. Las hipótesis subyacentes se evalúan a través de dos estrategias de estimación. La primera de ellas corresponde al análisis de regresión clásico (OLS) y la segunda al análisis lineal jerárquico (HLM). En relación con la efectividad, tanto OLS como HLM encuentran que las escuelas privadas son más efectivas que las públicas. En cuanto a la equidad, ambos métodos no presentan resultados concluyentes y, en general, los resultados están condicionados a la disponibilidad de un mejor conjunto de variables socioeconómicas que permitan enfrentar el problema de multicolinealidad en este análisis. El efecto «composición» encontró que éste es significativo como predictor de la efectividad de las escuelas. En OLS, se encontró significado estadístico a la presencia de sesgo de selección, cuya corrección es uno de los importantes condicionantes de la efectividad de las escuelas privadas frente a las públicas. Sin embargo, estos resultados son sólo preliminares y requieren un estudio que profundice en métodos de corrección e interpretación de los resultados. En HLM se encontró que la asociación entre las variables socioeconómicas y el puntaje en matemáticas es mucho más fuerte a nivel de la escuela que a nivel del alumno. Ambos métodos encuentran que las variables que condicionan en forma sistemática el desempeño de los alumnos son: número de alumnos en el aula y biblioteca en el aula. Sin embargo, OLS también encuentra significado a variables asociadas al director como años de educación u alumno hombre dummy. El mismo método encontró importantes efectos de interacción para biblioteca en el aula, director hombre y director edad, que presentan un impacto negativo y positivo en escuelas privadas y públicas, respectivamente.

Areas: políticas públicas
Fecha: diciembre 2002

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