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ESTUDIOS DE CASO Nº 77 LA PROMESA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS ELECTRÓNICAS: EL CASO DE CHILECOMPRA (2000-2003)

En 1998, el gobierno chileno inició una reforma al sistema de compras y contrataciones públicas enmarcada en los proyectos de modernización de la gestión pública y con un énfasis particular en la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Parte de esta reforma fue crear un mercado público electrónico denominado ChileCompra. Debido a su carácter transversal, a la magnitud de los recursos involucrados (las compras públicas suman alrededor del 12% del PIB) y a su impacto en las labores cotidianas del Estado, ChileCompra ha sido uno de los proyectos de «e-modernización» de mayor envergadura. En dicho contexto, este estudio de caso se propuso identificar los aspectos políticos e institucionales que facilitaron u obstaculizaron la creación de ChileCompra. A partir de la teoría del Technology Enactment de Fountain (2001) y del modelo de Crear Valor Público de Moore (1998) se analizaron las causas y consecuencias de distintos factores que explican el desempeño del proyecto entre los años 2000 y 2003. Para elaborar el estudio se interpretaron, desde un enfoque cualitativo, datos provenientes de ChileCompra, fuentes secundarias de información y entrevistas con informantes claves. Cambios importantes en el entorno y en la dirección del proyecto aconsejaron dividir el período de investigación en dos fases: enero de 2000-octubre de 2002 y noviembre de 2002-agosto de 2003. A partir de los dos enfoques teóricos mencionados, se identificaron resultados opuestos en ambas fases: estancamiento desilusionador en la primera y despegue con señales prometedoras en la segunda. Dado que esa evolución tuvo lugar en un marco institucional y legal similar, se concluye que las diferencias en el desempeño se explican por la corrección de los siguientes problemas o dificultades iniciales: ausencia de apoyo político, falta de liderazgo del organismo coordinador y dificultad en crear valor debido a visiones distintas acerca del objetivo del proyecto. En cuanto a los aprendizajes extraídos del caso, se releva la trascendencia de la voluntad política al más alto nivel gubernamental, indispensable para crear condiciones (enabling environment) que faciliten el lanzamiento de un proyecto de esta naturaleza, además de un propósito claro y compartido entre los actores, un sistema de incentivos personales y organizacionales para facilitar la adhesión de los servicios, una estrategia de ensayo y error que permita correcciones oportunas y un organismo público con capacidades para coordinar y ejercer liderazgo en una compleja red de actores. El caso ChileCompra también confirmó las lecciones de otras experiencias que indicaban que se pueden poner en marcha las primeras etapas de un sistema de compras electrónicas, incluso sin mayores cambios legales. Por último, es de enorme relevancia asegurar continuidad y coherencia entre el diseño y la implementación del proyecto, aun cuando estas fases coincidan con un cambio de gobierno.

Areas: políticas públicas
Fecha: julio 2004

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