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ESTUDIOS DE CASO Nº 80 LOS INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

En los tratados de libre comercio que Chile ha firmado con Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos ha primado el principio de respetar la legislación ambiental de cada país. La imposición de restricciones medioambientales al comercio internacional se ha restringido a lo acordado por la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, la implementación de sistemas de gestión ambiental de carácter voluntario, como las normas ISO 14.000, hace pensar que estos mecanismos forman parte de un esquema básico implícito de competencia internacional del que Chile no está exento. Este estudio de caso investiga las preocupaciones y acciones ejecutadas por el sector exportador de la Región de O"Higgins en torno a las exigencias medioambientales a las que están o podrían verse expuestos en el contexto de los tratados de libre comercio. Con un cuestionario de apoyo se entrevistó a empresarios de los subsectores de la economía exportadora regional. Se les consultó sobre la utilidad de los instrumentos de gestión ambiental en la gestión comercial exportadora de su empresa, y sobre las necesidades de mejoramiento de la gestión ambiental regional. Luego, se entrevistó a autoridades claves de los servicios públicos, quienes aportaron su propia visión. Tras la indagación se observó que la gestión ambiental desarrollada por las empresas es el resultado de una acción reactiva frente al escenario comercial internacional. Por añadidura, esta modalidad de gestión ha implicado un mayor cumplimiento de obligaciones sanitarias y ambientales. Los exportadores le asignan un valor superior a los instrumentos voluntarios de reconocimiento internacional -como los sistemas de aseguramiento de calidad y de gestión ambiental-, ya que son medidas preventivas para reducir las posibilidades de pérdida de preferencia de sus actuales y potenciales clientes. En este sentido, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, puede asumir un nuevo rol como articulador de políticas económicas, productivas y de sustentabilidad que requieren las regiones y el país; siempre que las voluntades de cooperación de los órganos del Estado con competencia ambiental entiendan el trabajo conjunto como una posibilidad real de una gestión ambiental integral. Para instalar una Agenda de Comercio y Medio Ambiente en la Región de O"Higgins se proponen tres líneas de acción básicas: • Constituir un observatorio de implementación de instrumentos de gestión ambiental. • Establecer mesas de trabajo con los sectores productivos exportadores agropecuarios: crianza de cerdos, fruta fresca, vinos y concentrados. • Establecer alianzas con los servicios reconocidos como claves en la gestión ambiental y exportadora: la Subdirección Ambiental del Servicio de Salud de O"Higgins, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, PROCHILE y la Corporación de Fomento, CORFO.

Areas: políticas públicas
Fecha: enero 2005

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