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ESTUDIOS DE CASO Nº 81 MUNICIPIOS EFECTIVOS EN EDUCACIÓN

A partir de los años "80, la educación pública chilena pasó a ser administrada por los municipios, mientras que las políticas educativas continuaron bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación. Tras dos décadas, este estudio se pregunta por el rol que desempeñan los municipios en los resultados de la educación, más allá del papel de administración que les corresponde. Para responder a esta interrogante, el estudio desarrolla una aproximación que combina herramientas cuantitativas y cualitativas. Con la aplicación de modelos econométricos (Mínimos Cuadrados Ordinarios, MICO, y Jerárquico Lineal, HLM) se buscó identificar si los municipios tienen o no un efecto sobre los resultados de aprendizaje (medidos con la prueba SIMCE) y qué variables contribuyen a explicar dicho efecto. A su vez, se realizó un análisis cualitativo en seis municipios «efectivos» para indagar sobre los instrumentos y características que contribuyen a sus logros. El análisis mediante MICO constató la existencia de un efecto de los municipios sobre los resultados de educación, junto con demostrar que el modelo HLM es un mejor método de estimación que MICO para analizar datos de naturaleza multinivel. El análisis cualitativo reveló en los municipios la existencia de un conjunto de estrategias y herramientas para mejorar los aprendizajes de los alumnos. El énfasis en temas técnicos, compromisos de gestión, mecanismos de incentivos y evaluación de aprendizajes son sólo algunos surgidos del análisis. El estudio concluye que hoy los municipios tienen la posibilidad de hacerse cargo de la educación en una dimensión que supera la lógica administrativa, ya que enfrentan los resultados de la educación como un desafío propio y cumplen un rol clave en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Areas: políticas públicas
Fecha: agosto 2004

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