Sello MGPP

El Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la Universidad de Chile es un programa pionero y un referente en la región en la formación de profesionales con una sólida formación teórica y metodológica en gestión y análisis de políticas públicas, capaces de aportar, desde la interdisciplinariedad y basado en un compromiso ético, a la resolución de las problemáticas emergentes en el ámbito público.

Impartido por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el componente de gestión pública y el enfoque multidisplinario son sellos formativos de la propuesta académica del MGPP, que permite que nuestros egresados adquieran una visión global del Estado, de las relaciones políticas y económicas entre las distintas instituciones, de los procesos de toma de decisiones y de ejecución de las políticas públicas. Al mismo tiempo, obtienen las herramientas técnicas para liderar la búsqueda de soluciones a los problemas públicos, innovando y promoviendo la instalación de alternativas de acción que resguarden los criterios de eficiencia, eficacia, impacto y legitimidad ciudadana de las acciones públicas.

Los egresados del Magíster destacan no sólo por su formación técnica y capacidad analítica, sino también por su habilidad en la gestión, su creatividad, sus estándares éticos y su sensibilidad a las realidades sociales y políticas del país.

Formamos profesionales capaces de liderar la búsqueda de soluciones a problemas públicos, innovadores y proactivos en la instalación de alternativas de acción que prioricen el valor público en la gestión de instituciones públicas y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello nuestros profesores destacan por su trayectoria académica con participación en investigaciones, publicaciones y asesorías en organismos internacionales en diversos ámbitos de la gestión pública, así como por su participación en cargos de alta relevancia en el sector público.

Con 23 generaciones y más de 700 graduados, el MGPP ha contribuido al mejoramiento de las políticas públicas y su gestión tanto en Chile como en la región. La amplia red de graduados del MGPP aportan al mejoramiento de las políticas públicas en distintos niveles: entidades diseñadoras y entidades ejecutoras de políticas; gobierno central, gobiernos regionales y locales; Poder Ejecutivo y Legislativo; sector público e instituciones privadas (ONG, organizaciones gremiales, comunitarias) vinculadas a la formulación y ejecución de políticas públicas, así como en actividades de docencia e investigación en temas de gestión pública y políticas públicas.

El MGPP cuenta con un alto reconocimiento internacional, asociado a su excelencia y rigurosidad académica, a su formación multidisciplinario, a su sello en gestión pública, a su carácter  pluralista, a su mirada puesta en la realidad chilena y latinoamericana, a su conexión con los procesos de reforma y a su cuerpo académico de primer nivel.

El 40% de los egresados y estudiantes del Magíster son extranjeros (provenientes principalmente de América Latina y El Caribe) y un 63% cuenta con becas externas para financiar el programa (Conicyt, AGCI, OEA, etc.).

El Magíster se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 7 años, siendo el Programa del área con mayor cantidad de años de acreditación; resultados que avalan la propuesta académica y los resultados del Programa.