De carácter nacional y pública, la Universidad de Chile es la principal institución de educación superior del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. En el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación y extensión promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento.
La Universidad de Chile recibe en términos relativos el mayor número de estudiantes con los mejores puntajes de ingreso, cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con una alta productividad en el campo científico y en la creación artística y cultural y está permanentemente vinculada a la reflexión y acción respecto de los problemas públicos de la región. En sus 175 años de existencia, ha formado 20 de los 32 presidentes de Chile y sus egresados ocupan cargos de alta responsabilidad en el sector público y privado, lo cual sumado a la investigación que realizan sus académicos, le permite ser un referente en las discusiones y tener impacto en las decisiones en torno a las problemáticas que enfrentan el país y la región.
Su liderazgo como institución pública de excelencia se ve reflejado en el posicionamiento que ocupa en distintos rankings nacionales e internacionales, entre ellos el University Ranking by Academic Performance (URAP), que en su versión 2016-2017, la ubicó como la primera a nivel nacional en magnitud y alcance de su producción científica y el QS World University Rankings (2018) que la ubica en el Número 201 en el mundo y sexta en Latinoamérica.
Pioneros en la formación de Ingenieros Civiles Industriales, Ingeniería Industrial es el principal centro de investigación en gestión y economía del país, lo que se confirma tanto por el número y calidad de las publicaciones científicas generadas por sus académicos, como por su impacto en el medio a través de proyectos aplicados.
Las contribuciones de Ingeniería Industrial al ámbito público se materializan no sólo en la formación de excelencia de profesionales de pre y post grado, sino también en la investigación aplicada realizada por sus diferentes centros (Centro de Sistemas Públicos, el Instituto Milenio para la investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas y el Centro de Economía Aplicada, entre otros) y en la edición de la Revista Estudios de Políticas Públicas. A lo anterior se suma el aporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y el Centro de Energía, principalmente.
De esta forma, tanto Ingeniería Industrial como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile asumen el desafío de realizar investigación de frontera en temas de relevancia pública y de formar profesionales capaces de aplicar dichos conocimientos a fin de contar con políticas públicas que respondan a los desafíos actuales del país y la región.