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ESTUDIOS DE CASO Nº 118 ARQUITECTURA PARA UN SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.

Las iniciativas para reformar el Estado en Chile datan de hace 40 años aproximadamente. Iniciativas estructurales como las reformas económicas y sociales de la dictadura, la creación de instituciones del gobierno de Patricio Aylwin, el Plan Estratégico de Modernización de la Gestión Pública en la administración de Eduardo Frei, el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) para cargos del Gobierno Central en el período de Ricardo Lagos y la creación del Sistema de Protección Social y la Reforma Previsional de Michelle Bachelet re ejan una tendencia de instauración de cambios vía consensos de largo plazo que permiten continuidad en el trabajo independiente de la orientación política del gobierno de turno. El desafío actual es el logro de una descentralización pertinente a las necesidades y capacidades del país, mediante el traspaso de mayores funciones, atribuciones y recursos desde el Gobierno Central hacia gobiernos regionales y locales. Los organismos receptores, por su parte, deben certi car una mejor gestión y transparencia y para esto es clave contar con un sistema que contribuya a mejorar la capacidad de los directivos públicos. Atendiendo este requerimiento, este estudio desarrolla la arquitectura de un Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) Municipal que apoye a los alcaldes en el reclutamiento, selección, formación y evaluación de directivos públicos municipales. En base a revisión bibliográ ca, el criterio de expertos en temas municipales y una encuesta aplicada a directivos públicos de los municipios del país, este estudio de caso identi ca los componentes esenciales de un SADP Municipal y sus características, así como las relaciones entre ellos. Junto con esto, se establecen propuestas estratégicas para el desarrollo de este sistema y cada una de sus dimensiones. Los componentes constitutivas del SADP Municipal corresponden a su gobernanza, es decir, la distribución de responsabilidades y atribuciones derivadas del mismo; el soporte, relativo a la provisión de insumos críticos para su gestión; el control de gestión, consistente en la identi cación de objetivos estratégicos del sistema, la formulación de métricas para analizar su cumplimiento y la retroalimentación derivada de indicadores; y la relación son los stakeholders, en donde, a partir de su identi cación, se pueden establecer medidas de difusión, promoción y membresía. Dentro de las propuestas elaboradas, según cada elemento del sistema, destaca la creación de un Consejo de Alta Dirección Pública (CADP)Central y Zonal, el empoderamiento de Alcaldes en la selección de postulantes para cada cargo directivo, la certi cación de instituciones de educación superior que impartan formación directiva municipal, el rediseño de los mecanismos de evaluación existentes y el aumento de remuneraciones de directivos municipales por medio de asignaciones monetarias -por sobre su salario en los municipios- que se acojan al SADP Municipal, entre otras.

Areas: políticas públicas
Fecha: junio 2012

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