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ESTUDIOS DE CASO Nº 22 REGULACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: LA EXPERIENCIA EN CHILE DE LA SUPERINTENDENCIA DE INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL, (ISAPRES).

Una de las discusiones de fondo sobre la reforma a los sistemas de salud tiene relación con la conveniencia de que sea el Estado el que asuma la responsabilidad exclusiva de la producción, provisión y financiamiento de la salud y la participación que les cabe en estos ámbitos al sector privado, a la comunidad organizada y a los usuarios individuales del sistema. En el caso de Chile, durante los años 80 se realizó una reforma del sistema de salud, donde se priorizó un rol normativo y financiero del Estado y se municipalizaron los consultorios de atención primaria, que antes eran administrados por el Ministerio de Salud. Además, se creó el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que cumple el rol de seguro público, y se crearon las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), que son seguros privados de salud. Para financiar los seguros, la ley determina que los afiliados -ya sea del sistema público o privado-, deben cotizar obligatoriamente el 7% de su remuneración imponible. De este modo, se constituyó un sistema dual de salud, con un subsistema público y otro privado sin que existiera mayor complementación entre ambos. Las Isapres tienen 15 años de funcionamiento y en sus comienzos fueron supervisadas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Para resguardar la eficiencia en el sistema de salud privado, se creó en 1990 la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional (Superintendencia de Isapres). En el sector público, el responsable de la regulación de los servicios públicos de salud es el Ministerio de Salud. El objetivo de este trabajo es conocer las principales políticas de la Superintendencia de Isapres, la evolución de su gestión y evaluar su impacto regulador en el mercado de servicios de salud de los seguros privados. Finalmente, se extraen conclusiones y se establecen sugerencias.

Areas: políticas públicas
Fecha: octubre 1998

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