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ESTUDIOS DE CASO Nº 74 INCENTIVOS A ESCUELAS Y MAESTROS: LA EXPERIENCIA DEL “PLAN DE ESTÍMULOS A LA LABOR EDUCATIVA INSTITUCIONAL” EN EL SALVADOR

El propósito de este estudio es analizar el Plan de Estímulos a la Labor Educativa Institucional (PLAN) y su relación con la mejora de la calidad del sistema educativo salvadoreño. En primer lugar, se presentan las lecciones extraídas tras revisar la teoría y la evidencia internacional respecto del uso de incentivos en educación. En segundo lugar, se entrega una breve caracterización de las escuelas y maestros de El Salvador. A continuación se analizan los salarios de los docentes, y se los compara con los de individuos de características similares que se desempeñan en otras ocupaciones. Posteriormente, se describen los elementos del PLAN, se analizan sus objetivos, componentes de diseño, instrumentos de evaluación, mecanismos de selección y asignación del incentivo monetario. Finalmente, se presentan los resultados y el análisis empírico efectuado a las escuelas premiadas por el PLAN. Como conclusión, se señala que para que el PLAN contribuya a mejorar la calidad de la educación salvadoreña, en el corto plazo debe resolver desafíos pendientes en su diseño. La teoría y la evidencia internacional recomiendan que un sistema de incentivos asociado a la evaluación del desempeño educativo debe responder a dos interrogantes: qué indicadores usar y cómo comparar escuelas heterogéneas. Para ello, se sugiere tomar en cuenta las experiencias internacionales, en particular el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados (SNED) en Chile. Este compara escuelas con características similares y utiliza un instrumento de evaluación que equilibra las etapas del proceso educativo. Además, da un énfasis relevante a las variables de resultado, que se miden con pruebas estandarizadas a los alumnos de educación básica y media.

Areas: políticas públicas
Fecha: septiembre 2003

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