Propuesta Formativa y Perfil de Egreso

El plan de estudios del MGPP se estructura en base a una etapa preparatoria, cursos obligatorios, cursos electivos y una actividad de graduación.

La etapa preparatoria consiste en dos cursos de nivelación en las áreas de economía y matemáticas y estadística y un cursos de carácter introductorio a las políticas públicas. Estos cursos tienen por objetivo proporcionar una base de conocimientos y un lenguaje común en áreas estructurantes del plan de estudios, a estudiantes con un background académico diverso.

Los cursos obligatorios proporcionan la formación común en análisis económico, análisis de datos, los conocimientos que permiten una comprensión avanzada de las diferentes etapas del ciclo de vida de las políticas públicas, así como las principales herramientas y conocimientos para el desarrollo de la gestión en el ámbito público.

Los cursos electivos abordan una gran variedad de temáticas adscritas a las líneas de desarrollo del MGPP y permiten a los estudiantes profundizar en sus áreas de interés. Los cursos electivos se imparten en los siguientes formatos:

  • Cursos regulares: Cursos con clases semanales impartidos en horario diurno o vespertino.
  • Cursos con profesores visitantes: Cursos intensivos impartidos por profesores de universidades extranjeras.
  • Cursos intensivos de verano: Impartidos en el mes de enero.
  • Programa de pasantías: Oferta permanente que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos proporcionados por el plan de formación y contribuir al mejoramiento del quehacer de instituciones públicas, ONGs, centros de estudios, principalmente.

La actividad de graduación del MGPP consiste en un trabajo individual y escrito, relacionado con temas de gestión y políticas públicas, el cual debe reflejar la capacidad crítica del alumno y destacar la aplicación de conceptos, metodologías e instrumentos proporcionados por el Programa. La investigación es desarrollada en el marco de los cursos Taller de Tesis I y II.

Objetivo del programa

El objetivo del Magíster en Gestión y Políticas Públicas es formar graduados con una sólida formación teórica y metodológica en gestión y análisis de políticas públicas, que le permiten aportar desde la interdisciplinariedad y basado en un compromiso ético a la resolución de problemas públicos.

Para ello, el Programa forma graduados con conocimientos y capacidades para participar en los procesos de diseño, implementación, evaluación y gestión de políticas públicas, vinculando el conocimiento con las necesidades de sus países, resguardando los criterios de eficiencia, eficacia e impacto y legitimidad ciudadana de las acciones públicas.

Perfil de Egreso

El/la graduado/a del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile posee los conocimientos y habilidades para liderar y participar en procesos de diseño, implementación, gestión y evaluación de políticas públicas, contribuyendo en el diagnóstico, comprensión, resolución y priorización de problemas de carácter público.

En base a conocimientos de disciplinas como la economía, la administración, la ciencia política, la sociología, entre otras, el graduado del MGPP es capaz de comprender y abordar sistémicamente problemas públicos complejos; de diseñar, implementar y evaluar soluciones de política pública eficaces, eficientes y viables y de liderar procesos de innovación y mejoramiento de la  gestión pública, lo cual le permite asumir cargos de dirección pública estratégica, realizar estudios y asesorías de alto nivel a organizaciones de gobierno a nivel central y sub-nacional, así como a organizaciones privadas y de la sociedad civil, entre otros.

Lo anterior se alcanza a través del logro de competencias tanto específicas como genéricas, siendo estas las siguientes:

Competencias Específicas:

  • CE1: Identifica problemáticas de interés público y analiza situaciones complejas para el desarrollo de las políticas públicas, examinando las variables económicas, técnicas y políticas que impactan en la toma de decisiones en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas.
  • CE2: Concibe propuestas de solución a los problemas públicos que incorporan las distintas variables y actores involucrados, diseñando políticas y programas que resuelvan de manera eficiente y eficaz y en base a conocimiento basado en evidencia, un problema de carácter público.
  • CE3: Dirige y coordina el proceso de implementación de políticas públicas considerando criterios y de economía política, de monitoreo, herramientas de gestión pública, valor público, planificación estratégica, liderazgo y gestión de personas.
  • CE4: Implementa metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para generar valor al ámbito público, mejorando el desempeño de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
  • CE5: Lidera y conduce procesos de innovación en la gestión de instituciones priorizando el valor público.
  • CE6: Evalúa y prioriza políticas, programas y proyectos públicos, considerando criterios estratégicos (institucionales, sectoriales o territoriales), económicos, sociales, de eficiencia y calidad en la gestión.
  • CG7: Demuestra capacidad de comprensión sistémica de los problemas y sus posibles soluciones, lo que incluye mirada intersectorial, consideración de variables técnicas y políticas y el ciclo completo de las políticas públicas.

Competencias Genéricas:

  •  CG1: Demuestra compromiso ético, respeto y promoción los valores de equidad, transparencia, inclusión, integridad, pluralismo y rigurosidad en sus análisis y diseño de propuestas.
  • CG2: Lidera equipos diversos y multidisciplinarios haciendo uso de habilidades de comunicación efectiva, negociación y de manejo y resolución de conflictos.
  • CG3: Demuestra capacidad de innovación, habilidades de pensamiento estratégico, evaluación de riesgos y mirada prospectiva en sus análisis y propuestas, lo que permite abordar sistémicamente las problemáticas así como identificar temas emergentes.

 

  • Elegí MGPP porque me interesaba profundizar conocimientos en políticas públicas y, al mismo tiempo, incorporarme a un programa académico de tradición, orientado al desarrollo de capacidades profesionales, flexible y que se ajustara a mis tiempos laborales. Su malla contempla una fuerte preparación en contenidos o herramientas técnicas pero también la utilización de metodologías que permiten concurrir a un análisis amplio de las dimensiones políticas, económicas y sociales que afectan (determinan) el desarrollo de una política pública, ubicando en el centro la gestión pública como motor fundamental de transformación. Jaime Romero Administrador Público, Universidad de Santiago.Asesor en Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Chile.