El presente estudio de caso tiene por objetivo analizar el programa de concesiones viales en Chile, en el contexto de la relación que existe entre este programa y los procesos que debe considerar una política pública. Junto con lo anterior, este trabajo busca avanzar en la identificación de los procesos que se encuentran pendientes y los desafíos futuros del programa de concesiones. Para el logro de estos objetivos, el presente documento se estructura en un marco conceptual en el que se definen los lineamientos para el análisis de la política pública y el bien público, a partir de los cuales se establece el programa de concesiones. Una segunda parte, en tanto, da cuenta de la historia de este programa, la cual da paso a un tercer capítulo, en el que se analiza la relación que existe entre la política pública y el programa de concesiones, a través del análisis de la información recopilada. Finalmente, se presentan las principales conclusiones, desafíos y propuestas sobre el tema. En cuanto a la metodología, se realizaron entrevistas en profundidad a los actores políticos relevantes que estuvieron involucrados directamente en el proceso, específicamente a los ex Ministros de Obras Públicas, y se desarrolló un trabajo de análisis documental y de prensa. De esta manera, se logró estructurar la visión del programa de concesiones viales en Chile desde los propios actores. Del análisis se desprende que este programa no fue concebido en sus inicios como una política pública, ya que no se abordó la totalidad de los procesos que deben considerarse para tal efecto. Pese a esto, implicó una serie de decisiones públicas al momento de su implementación, lo cual no incidió con el éxito o fracaso que pudo haber tenido el programa de concesiones. En este sentido, el programa respondió a una decisión pública y no al diseño y gestión de una política pública, por lo que aún existen tareas y desafíos pendientes que se deben abordar en el corto y mediano plazo. A modo de conclusión, se destacan como tareas pendientes la institucionalización del programa de concesiones y el establecimiento de una participación ciudadana que responda a un proceso de modernización del Estado. Como principales desafíos, en tanto, se encuentran establecer los estándares de servicios para la infraestructura concesionada y fijar una mayor regulación y una política para la nueva generación de concesiones. Por otro lado, este análisis considera el proyecto de ley que modifica la Ley de Concesiones, actualmente en discusión en el Congreso, modificación que no se hace cargo de incorporar la totalidad de las tareas pendientes y los desafíos de este programa.