¿Por qué muchos temas que se instalan en la agenda pública con relativo éxito no logran trascender y transformarse en políticas o programas concretos? ¿Por qué es tan recurrente que muchos diseños técnicamente robustos se “engaveten” o “abandonen”? ¿Qué conviene más cómo diseñador de políticas: ser más técnico o más político? Estas y otras preguntas similares son las que han guiado la construcción y análisis del presente estudio de caso. Si bien sus respuestas no son simples, precisas e inequívocas, este estudio indaga algunas de las posibles causas a las interrogantes planteadas. La falta de indicación de los mecanismos y las estructuras de implementación en los diseños, la discordancia entre las políticas territoriales y las políticas nacionales, el mal manejo del marketing y de los tiempos políticos, la obsesión sobre la participación, la planificación o la utilización excesiva de tecnologías y la incapacidad de los diseñadores de políticas para hacer y ver otras cosas que van más allá de sus especialidades son, entre otros, los factores que se identifican como relevantes en este estudio de caso para la ocurrencia del fenómeno recién descrito. La importancia de estudiar este tema radica en que muchas veces se da por hecho que la transición entre una etapa y otra en el ciclo de vida de las políticas públicas es lineal y espontánea, en circunstancias que con frecuencia la realidad demuestra que efectivamente no es así. El caso bajo análisis fue el proceso de agendación, formulación y toma de decisión del Plan Estratégico de Desarrollo de la Zona Seca, experiencia que ocurrió en Nicaragua a finales del año 2002. En ella, los alcaldes de 11 municipios entablaron -de la mano de una ONG- negociaciones con autoridades del gobierno central, con el propósito de encontrar soluciones a problemas ingentes en la zona, desencadenando un extenso proceso de negociación, el que si bien consiguió algunos logros, finalmente no derivó en la implementación de ninguna política pública. Este caso se desarrolló mediante la utilización de la metodología “guía práctica para la elaboración de estudios de caso sobre buenas prácticas en gerencia social” y estuvo orientado específicamente a responder la pregunta de investigación ¿Cuáles son los elementos que deben asegurarse en el proceso de agendación y formulación de una política para que esta sea susceptible de implementarse?