Las lógicas y dinámicas de interacción de los actores que participan en la implementación de políticas y programas educativos en la escuela es el objeto del estudio de caso. Es un ejercicio académico que busca aportar al debate sobre la in uencia que tienen las dimensiones subjetivas en la de nición de acciones de los agentes que implementan las políticas públicas educativas a nivel local. La investigación evidencia que los procesos innovativos de gestión impulsados en la institución educativa en estudio han generado con ictos representados por dos grupos antagónicos que se de nen a favor y en contra de los cambios. Estos materializan sus diferencias en la tensión y oposición de prácticas públicas y privadas de gestión que han transformado la estructura de poder en la escuela y que son in uidas por dinámicas macro-sociales que agregan elementos y complejizan el contexto. La in uencia de los elementos subjetivos-cognitivos, tales como la visión técnico-pedagógica o la experiencia laboral, in uyen en los procesos de interpretación/valoración de las políticas y programas educativos por parte de los agentes locales (docentes y administrativos), así como en su dinámica de interacción y estrategias de implementación de las iniciativas. Esta evidencia con rma la necesidad de incorporar a los procesos de implementación de las políticas enfoques comprensivos de los fenómenos sociales.