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ESTUDIOS DE CASO Nº 127 ANALISIS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRMS 100

Ante la ausencia de una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que oriente el desarrollo de la ciudad, ha sido el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) el instrumento utilizado para encauzar su crecimiento. El PRMS ha mostrado ser insuficiente para abarcar la complejidad y multidimensionalidad de los problemas territoriales de una ciudad en constante crecimiento. El principal problema detectado, es que la toma de decisiones públicas da cuenta de un desequilibrio entre las distintas fuerzas involucradas. Diversos sectores entran en pugna: intereses sectoriales, privados y ciudadanos, que reproducen un juego de poder que da como resultado la aprobación de un Plan que refleja al sector ganador. Resulta patente la omisión del Estado en su rol imparcial y promotor del bien común. A partir de la premisa de que la actualización No 100 al PRMS es el resultado de un proceso de toma de decisión de carácter político, la investigación plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo es este proceso?, ¿qué cuerpo legal lo orienta?, ¿quiénes, cómo y cuándo se toman las decisiones?, ¿cuál es el discurso y cómo se argumenta? Finalmente, en el curso de la elaboración y aprobación del instrumento regulador, es que la modificación pasa a ser el medio por el cual los diversos actores plantean sus visiones sobre mercado, Estado, política, ciudad y ciudadanía, determinando así la producción social y urbana de Santiago como resultante de la pugna de conflictos e intereses divergentes en disputa. Como objetivo general se analiza el proceso de elaboración y aprobación del Plan Territorial, (i) estableciendo la normativa que lo orienta, (ii) identificando los actores relevantes, (iii) definiendo los momentos claves del procedimiento aprobatorio, y (iv) detallando la construcción de las distintas visiones sobre la ciudad. El procedimiento del PRMS 100 fue examinado a partir de un estudio de caso estructurado mediante un modelo de análisis de fuentes secundarias de carácter cualitativo. Para el análisis se utilizaron los distintos documentos de acceso público de la Seremi Minvu RM, del Gore y de los organismos que participaron de la elaboración, además de los audios del proceso de discusión y prensa escrita de los principales diarios del país. La importancia de este estudio radica en el aporte de una mirada integral al proceso de elaboración y aprobación del PRMS100. Investigaciones como esta, complementadas con estudios técnicos realizados con anterioridad, constituyen antecedentes necesarios para perfeccionar el marco jurídico vigente y avanzar hacia la discusión de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, la Ley Marco de Ordenamiento Territorial, y la Ley de Suelo. La modificación al PRMS constituye un grave retroceso en materia de planificación urbana y territorial, dando como resultado una propuesta inconexa y descontextualizada. Además de eludir la totalidad del territorio, declara objetivos cuestionables como justificación. De igual forma, se identificaron: (i) vacíos y obsolescencia del cuerpo legal, (ii) discrecionalidad en la toma de decisiones, (iii) un proceso deliberativo poco transparente, que careció de participación ciudadana pero incluyó lobby privado, además de una evidente falta de liderazgo idóneo que condujese el proceso, (iv) y dos visiones de ciudad que no lograron construir un diálogo. Las decisiones urbanas fueron conferidas al mercado, ratificando el rol subsidiario que asume el Estado ante las iniciativas privadas, en desmedro del interés público que las mandata.

Areas: políticas públicas
Fecha: mayo 2014

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