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ESTUDIOS DE CASO Nº 35 EL ROL REGULADOR DEL ESTADO EN OBRAS VIALES CONCESIONADAS

La infraestructura vial posee características que la ubican en un punto intermedio entre los bienes privados y los bienes públicos puros. Esto permite que, aún cuando no pueda crearse un mercado competitivo para la provisión de los servicios, se pueda establecer un proceso competitivo para otorgar una concesión a fin de convertirse en proveedor del servicio. Este proceso de concesión sirve entonces como forma de regular el poder monopólico, al disipar la obtención de rentas. Para que la concesión de obras viales produzca los beneficios de eficiencia que se esperan de la participación del sector privado, el Estado debe ejercer un rol regulador en la etapa previa a la adjudicación de la concesión (ex ante) y en la etapa de construcción y operación de las obras (ex post). La primera regulación se orienta a crear condiciones de competencia durante la licitación; la segunda, se relaciona con la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los respectivos contratos. Dado que los inversionistas privados perciben riesgos asociados a la actividad que pueden afectar su rentabilidad, el Estado tiene una labor importante en la determinación y reducción de los riesgos existentes y en su asignación a aquella parte que goce de las mejores condiciones para enfrentarlos. Sin embargo, estas acciones deben evitar el crear incentivos perversos que perjudiquen los beneficios de las concesiones al generar, entre otras, conductas de “riesgo moral” o “selección adversa”. Este trabajo pretende, mediante el estudio de la experiencia en concesionamiento de obras viales en Costa Rica, Chile y Colombia, identificar los aspectos positivos y negativos que tal experiencia ha aportado a estos países con el fin de determinar factores de “éxito” y de “fracaso” en materia de políticas públicas. Costa Rica aprobó en 1993 su ley de concesionamiento de obras de infraestructura, pero no ha podido hasta la fecha implementar un programa nacional de concesiones. En tanto en Chile y Colombia se ha logrado concesionar obras viales y varias de ellas están en operación. En ambos casos se ilustran los esquemas legales y de organización requeridos para implementar concesiones.

Areas: políticas públicas
Fecha: junio 1999

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