Este trabajo analiza desde un enfoque económico el marco jurídico peruano de descentralización de las finanzas locales. Este proceso se inició en 1993 al advertirse que el anterior marco no era compatible con una eficiente provisión de servicios públicos. En ese contexto, se profundizó sobre los recursos tributarios y las transferencias intergubernamentales porque constituyen los principales determinantes de la autonomía local. Con este propósito, se analizó las competencias y recursos de los gobiernos locales en materia de impuestos, tasas y contribuciones, y se evaluó la incidencia de las transferencias intergubernamentales. Si bien hay importantes avances de rango constitucional, se postula que la actual regulación es causa de escasa autonomía y desigualdad en los municipios. Para confrontar la hipótesis, se utilizó herramientas cualitativas para revisar el marco jurídico a la luz de dos enfoques: la teoría del Federalismo Fiscal -basado en la mejor asignación de competencias y recursos para la provisión de los bienes y servicios locales- y el modelo «Agente-principal» para evaluar la relación entre el gobierno local y nacional A su vez, se realizó un análisis cuantitativo en un universo de 181 municipios provinciales, tomando como base la teoría del doble papel de los gobiernos locales. Para comprobar la hipótesis, se construyó indicadores de autonomía fiscal respecto del ingreso y del gasto total. En el análisis cualitativo se constató que las competencias y recursos de los gobiernos locales están limitados en materia de impuestos. Estos tienen poder de decisión únicamente sobre el gasto; aunque exhiben amplias facultades para generar ingresos y disponer libremente del gasto a partir de las tasas y contribuciones. En cuanto a las transferencias, hay autonomía para el gasto y asignación mínima en el caso del Foncomun, incentivo al aporte local para financiar el Programa del Vaso de Leche; pero la mayoría de las transferencias está condicionada a gastos específicos, como es el caso de los recursos provenientes del canon. Del análisis cuantitativo de ingreso municipal nacional se logró demostrar que el 49,8% corresponde a ingresos propios, el 40,8% a transferencias y el 9,4% a endeudamiento. El análisis de autonomía por rangos de población determinó que el ingreso tributario genera desigualdades que favorecen a los municipios de mayor tamaño. No obstante, las transferencias a la cabeza del Foncomun cumplen una efectiva compensación de las disparidades. El estudio recomienda dotar a los municipios de mayores potestades en el área de los ingresos, que superen la lógica de la descentralización operativa de los impuestos, y cumplan con los objetivos de los sistemas tributarios, acorde con la provisión de bienes y servicios diferenciados.